El Concilio Vaticano II, en el decreto Christus Dominus, dispuso la preparación de «un Directorio de catequesis del pueblo cristiano, en el que se trate de los principios fundamentales y de la organización de esta enseñanza y de la elaboración de los libros correspondientes»CD 44. Desde la fase preparatoria, se gestó la idea de que, a semejanza del Concilio de Trento, el Vaticano II promoviera un «catecismo universal».
Al final, la decisión de la Asamblea conciliar fue la de promover la elaboración de un Directorio de Catequesis; pues, en palabras del propio Pablo VI, en su Discurso a los miembros de la I Asamblea General de la CEI (junio 23 de 1966), las enseñanzas del Concilio eran las que deberían ser consideradas como el «gran catecismo de los tiempos modernos».
Virtual
$120.000
120 horas
6 de septiembre de 2025
I. LA TRADICIÓN CATEQUÉTICA DE LA IGLESIA
1.1. CRISTO: CENTRO DE LA CATEQUESIS
1.2. LA CATEQUESIS EN LOS PRIMEROS TIEMPOS
1.3. LA CATEQUESIS Y EL CONCILIO VATICANO II
1.4. LA CATEQUESIS Y EL CATECISMO DE LA IGLESIA
II. DEL DIRECTORIO GENERAL [1971] AL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS [2020]
2.1. EL DIRECTORIO DE CATEQUESIS DEL PUEBLO CRISTIANO
2.2. EL DIRECTORIO CATEQUÍSTICO GENERAL [1971]
2.3. EL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS [1997]
2.4. EL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS [2020]
III.EL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS: CATEQUESIS PARA UNA NUEVA ÉPOCA
3.1. LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA
3.2. EL PROCESO DE LA CATEQUESIS
3.3. LA CATEQUESIS EN LAS IGLESIAS PARTICULARES
3.4. EL MINISTERIO DE CATEQUISTA
En el camino formativo de todo bautizado que ejerce en nombre de la Iglesia la tarea de catequista, se hace necesario el conocimiento de la rica y milenaria tradición catequética que hunde sus raíces en el propio ministerio de Cristo y el anuncio del Evangelio, y se expresa actualmente en el nuevo Directorio para la Catequesis.
Los laicos están llamados a tener una visión completa y orgánica de la tarea catequética y las responsabilidades que asume el catequista en nombre de la Iglesia en la transmisión del depósito de la fe. El Directorio para la Catequesis ofrece una visión clara sobre la identidad, finalidad y tareas fundamentales de la catequesis en la Iglesia.